Helena Otero, Débora Ñancupil, Carla Obach y Laura Allès son las componentes de Quartet Vela. El cuarteto se formó el año 2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Después de realizar individualmente los estudios de perfeccionamiento alrededor de Europa (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca), en el año 2016 las integrantes del del grupo se trasladan a Aarhus (Dinamarca), donde compatibilizan los conciertos como grupo profesionalizado con estudios de másteres y postgrados en la Royal Academy of Music Aarhus (Real Academia de Música de Aarhus).

 

En 2019 el cuarteto fue  becado por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde recientemente ha finalizado el Máster de Música de Cámara con los profesores Albert Julià y Daniel Cubero. 

De este modo, el cuarteto ha fijado la residencia en Barcelona, si bien continúa realizando giras por toda Europa.

Entre otros premios y distinciones, es de remarcar que el año 2017 el Quartet Vela obtuvo el tercer premio de la Radio Danesa DR P2 Kammermusikkonkurrence, el concurso de música de cámara más importante del país, que tiene lugar cada tres años.El pasado mes de febrero de 2020, el grupo también fue premiado con la Medalla de Plata en la 2nd International Vienna Music Competition en la categoría de cámara.

Uno de los proyectos más recientes del cuarteto ha sido la grabación de su primer álbum ‘Vistes al mar’ (Vistas al mar), una producción que engloba música de compositores vinculados con regiones de Cataluña y Chile.
 

Durante su estancia en Dinamarca el cuarteto ha actuado en escenarios como el auditorio de la DR (Radio Danesa), Musikhuset Aarhus. El Quartet Vela ha participado en diversos festivales y ciclos de música clásica: Bornholms Festival, Rued Langgaard Festival (Dinamarca), Festspiele Mark Brandenburg (Alemania), Festival Palma de Primavera (Mallorca).

Helena_1.png

Helena Otero Correa, saxofón soprano

Carla_1.png

Carla Obach Esteban, saxofón tenor

Laura_1.png

Laura Allès Pascual, saxofón barítono

Debora_1.png

Débora Ñancupil Troncoso, saxofón alto